martes, 29 de octubre de 2013

El Inicio de una Planeación

La tarea de esta vez consiste en encontrar una "posición"sobre nuestro tema, en mi caso sobre amnesia infantil. La verdad está un poco difícil por que mi tema no tiene mucho sobre tomar una posición, quizá podría proponer algo nuevo o algo así. Me gustaría que fuera un poco más informativo mi ensayo.  

Hoy en día la única teoría aceptada para explicar éste fenómeno es la neurológica, sin embargo, no creo que sea la única razón por la que se da esto, así que la "posición" que se me ocurrió es proponer que la causa de la amnesia infantil es debido a diversos factores, es decir que todas la teorías que he investigado tienen cierta verdad. 

En cuanto a mis argumentos creo que me funcionaría bien explicar las investigaciones que se hicieron respecto a las teorías, así como ejemplos y hasta datos empíricos de manera en que se tenga claro que todas tienen un poco de razón. Explicaría las siguientes  teorías:

  • Teoría neurológica.
  • Teoría lingüística
  • Teoría del ser/identidad
  • Teoría de la conciencia y el inconsciente (Martin Conway y Freud) 
EXPLICACIÓN DE LOS ARGUMENTOS Y SU RELACIÓN.
La teoría neurológica que debido a la producción excesiva de neuronas en la infancia no se almacenan los recuerdos a largo plazo. Esta teoría la vincularé con la lingüística, la cual explica que cómo no podemos construir una historia con palabras no podemos almacenar nuestros recuerdos, esta teoría tiene una base neuronal también debido a la neurogénesis. Sin embargo el contra argumento que utilizaré es el de el inconsciente y el consciente del cual habla Freud y Conway y a su vez lo uniré con la teoría de la identidad de Howe y Courage  y cómo es que los recuerdos olvidados de la infancia permanecen en el inconsciente y esto influye directamente en el ser, aunque esto del ser también tiene una parte neuronal debido a las habilidades de los bebes que van adquiriendo posteriormente para poder procesar las cosas. 

En general se verdan 2 grandes vertientes de la psicología: la neuropsicología y la freudiana.


¿Sabías que un estímulo en especia te puede traer un recuerdo que creías haber olvidado? Vean el ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario