jueves, 3 de octubre de 2013

¿Cuál es tu más antiguo recuerdo?


Esta es una entrada muy especial ya que quise hacer algo muy diferente respecto a las demás. Esto no es un estudio de campo ni nada por el etilo, solo se me ocurrió preguntarle a varias personas sobre el recuerdo más antiguo que tuvieran. Elegí preguntarle a varios miembros de mi familia por la diferencia de edad, le pregunté a mis abuelitos, mi prima, mi mama y mi hermano.


María de Jesús Olvera Cruz (75 años)
            Ella es mi abuelita y para sacarle sus primeros recuerdos fue un rollo, primero dijo que su primer recuerdo fue cuando nacimos sus nietos JA! Ni quien le crea, después nos conto que cuando tenía 10 años su papa los llevaba a la ciudad de México en tren. Ella nació en 1938, parte de su infancia tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial, ella tenía 7 años cuando la guerra acabó. Dice que en la época de la guerra se acuerda perfectamente que su papá escuchaba la radio y escuchaba sobre Hitler y cosas así pero que ella no le daba importancia por ser muy chica, eso es lo que considera como sus primeros recuerdos.

Enrique Zayas Limón (76 años)
El es mi abuelo por parte de mi papa, hace 10 años que perdió la vista por lo que se me hizo muy interesante hacerle esta pregunta. Dice que el recuerda perfectamente que cuando él tenía 3 o 4 años la hermana de su mama se enfermo y fue a pedirle ayuda a sus otros hermanos quienes la rechazaron. Al poco tiempo murió la hermana de su mamá. Dice que aún ve las imágenes de aquellos momentos.

Adriana García Olvera (44 años)
Mi mamá recuerda una fiesta de cumpleaños de su hermano donde su piñata era un piolín gigante, el tenía un año y ella 4, fue la fiesta más bonita que recuerda, habían muchos globos y muchos dulces. Su recuerdo no es nada vago, todo lo contrario.

Carlos Zayas (21 años)
Mi hermano, Carlos Zayas, dice que su más remoto recuerdo es el sabor de manzana con limón en el Kínder que mi mama le mandaba, es un recuerdo muy vivido ya que cada vez que come manzana con limón se acuerda de aquella época y mi mamá confirmó que si le mandaba eso de lunch.

Denisse Zayas (18 años)
Denisse, mi prima describe su primer recuerdo de la siguiente manera: “Tenía 3 años, creo que es el primer recuerdo no implantado que tengo. Estoy en casa de mi abuela materna. Voy caminando hacia la sala donde había una puerta echa como ventana, considerablemente grande. Mi abuelo está ahí, sentado en una silla, vestido de traje, nada formal. Me llama y voy, me carga en sus piernas y acaricia mis cachetes, me dice: Chapis...(y algo más) [me decía así porque siempre estaba enteramente chapeada]. Es todo lo que recuerdo de él. Dice mi mamá que se despidió de mi, fue poco antes de que muriera.”

Karla Zayas (18 años)
Para finalizar pondré mis primeros recuerdos.
Son tres los que tengo, el primero fue un día de navidad o alguna fiesta cuando vivía en Cuernavaca en la que estaba jugando y en eso me avisaron que ya venía un tío, no recuerdo cual tío si Abraham o Eusebio, el caso es que me daba miedo y me fui a esconder a un closet y después el mismo iba por mi al closet. El segundo es que un tío, no se si el mismo que me daba miedo o el otro (Abraham o Eusebio) me hacía el famoso “Aserrín Aserrán, los maderos de San Juan…”  Según yo ambos recuerdos sucedieron uno tras otro, y en la misma casa aunque no los puedo comprobar L. Otro de mis primeros recuerdos fue en un cumpleaños donde llore por que el payaso me daba miedo y varios tíos se pusieron mascaras que al principio me daban miedo y creo que después me daban risa, en este recuerdo mis papás dicen que si pasó, fue cuando cumplí 3 años. Tengo muchos más recuerdos pero más vívidos. Los tres recuerdos son como si hubiesen sido un sueño, como si acabara de despertar y solo recordase una pequeña parte de mi sueño. La verdad es que creo tener varios…


Ahora bien, analizando los recuerdos, la verdad el de mi abuelita no cuenta mucho, solo es interesante por lo de la segunda guerra mundial y no se quiso acordar de nada más. Hubo 2 que se relacionan con la muerte (el de mi prima y mi abuelo) y 2 que se relacionan con fiestas de cumpleaños (el de mi mamá y uno de los míos) y el mas interesante de todos sin duda alguna fue el de los sabores que escribió mi hermano. La mayoría de los recuerdos son entre los 3 o 4 años, a excepción de el de mi abuelita que oscila entre los 5 y 7 años. De igual forma, la mayoría son recuerdos vívidos, menos los dos primeros míos aunque el de la fiesta si es vívida. Me pareció una actividad interesante ya que cada relato es diferente y tienen una gran connotación sentimental lo cual les da un significado único.  Si algún día llegara a hacer una investigación de campo sería realmente seductor.

Para finalizar les dejo un video sobre cómo construimos los recuerdos de Eduard Punset

Y tu... ¿Cuál es tu más antiguo recuerdo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario