jueves, 19 de septiembre de 2013

Los Polos del Ser Humano

Aunque ésta no es una entrada que "tenia" que haber hecho, se me antojo compartirles sobre el último libro que leí. El libro se llama HE SOBREVIVIDO PARA CONTARLO  de Tadeusz Sobolewicz. Es un libro que me ha cambiado por completo la vida, aunque no es un clásico y no sea como tal literatura, tiene mucho contenido de fondo.

EL libro, narrado de manera fácil y con un gran acercamiento al lector, trata sobre las vivencias del autor en la segunda guerra mundial. Tadeusz es de origen polaco y solía pertenecer a un grupo de resistencia dirigido por su padre. Lo capturó la GESTAPO a los 17 años y lo sometieron a interrogaciones bastante violentas y después lo trasladaron a la cárcel.  A los 2 meses lo trasladaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz donde le dio tifus y fue a parar varias veces al hospital donde siempre recobraba un poco más la fuerza ya que recibía mas comida, también comienza a trabajar en la cocina donde roba (junto con sus compañeros) comida para el y en algunas ocasiones para alguien mas. Su papa fue gaseado en ese mismo campo durante la estancia de Tadeusz. Después de casi 2 años en Auschwitzlo trasladan a 5 campos mas. En un campo de concentración subterraneo que se incendia, sufre una grave quemadura en la espalda y un brazo. Al final, ya que los aliados iban perdiendo, lo hicieron incorporarse en una de las famosas "marchas de la muerte" en donde se empiezan a escapar varios prisioneras e incluso personas de la SS, también los de la SS terminan de matar a varios y a la vez se van volviendo mas "suaves" con los prisioneros para tratarlos de convencer de que ellos siempre fueron buenos, esto por que sabían que a ellos les deparaba un destino incierto. Después de huir con otros prisioneros encontraron refugio en un pueblo que luego fue liberado por las tropas americanas.

Este pequeño resumen no te deja imaginar cuanto sufrió y la brutal violencia en la que era sometido, no solo por los SS, sino también por algunos prisioneros con altos cargos en los campos de concentración.

El libro te enseña que el hombre puede llegar a ser muy malo y a la vez muy bueno, te enseña los dos grandes polos que un ser humano puede llegar a tener. Te enseña sobre la esperanza, lo que es ser solidario y las consecuencias de la gratitud, así como las metas que se pone uno en la vida para poder seguir viviendo y sobre llevar lo más difícil. Lo más importante que enseña es demostrado en la siguiente cita del mismo autor:

"Había aprendido que las personas que hacen el bien permiten a otras descubrir de nuevo el sentido de la vida." -Tadeusz Sobolewicz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario